Aunque son dos piezas de carne muy apreciadas por los carnívoros, muchas personas no tienen clara las diferencias entre chuletón y entrecot. De hecho, podríamos ir incluso un poco más allá y afirmar que mucha gente simplifica el concepto entrecot en “chuletón sin hueso”, afirmación totalmente errónea.
Para empezar a entender sus diferencias, hay que destacar que ambas piezas de carne comparten algo importante: tanto el chuletón como el entrecot se obtienen de la parte superior de las costillas de la vaca o buey.
No obstante, como podéis imaginar, la parte superior de las costillas de una res alberga un espacio muy amplio, y aquí empiezan las diferencias, que además condicionan su textura. Aquí entran en juego los conocidos como lomo alto y lomo bajo, que hacen referencia a la parte del costillar del animal de donde se saca el corte.
El costillar completo de una res se compone de un total de 13 chuletas, de las cuales 8 se situán en la zona del lomo alto y las 5 restantes en el lomo bajo. La principal diferencia entre ambas zonas es la grasa, que está más presente en el lomo alto.
El chuletón es un corte con hueso que se saca del lomo alto del animal, pegado a la costilla y con mayor cantidad de grasa que un entrecot. Es precisamente esta infiltración de grasa veteada la que da al chuletón una textura mucho más jugosa y sabrosa.
La palabra entrecot proviene del francés “entrecote”, que significa “entre costillas”. Y ese es el lugar de dónde se saca este apreciado corte de carne. Se trata de un corte de carne sin hueso que suele obtenerse del lomo bajo de la vaca o buey, aunque también puede sacarse del lomo alto.
Tras muchos años de experiencia en el sector carne, no nos atreveríamos a calificar a ninguna de los dos cortes como mejor que el otro. Tanto chuletón como entrecot son dos magníficas opciones para disfrutar en el plato, siempre teniendo en cuenta cómo vamos a cocinarlo y su tamaño, así como las preferencias de los comensales.
Además, en Gutrei Galicia podemos presumir con orgullo de que ambas piezas de carne han obtenido medalla de oro y plata en el World Steak Challenge, tanto nuestro chuletón campeón como nuestros entrecots de primera calidad.
Más allá de las diferencias entre chuletón y entrecot que hemos visto, es evidente que, para muchas personas, tanto una pieza como la otra son tan deliciosas que la verdadera dificultad no reside en diferenciarlas, sino en decidir cuál de las dos se come.